jueves, 11 de marzo de 2010

11/03/2010

La clase de hoy ha sido una introducción, o repaso, de los métodos sistemáticos de análisis de circuitos, concretamente el de tensiones nodales. Para ello, se ha dejado claro que el análisis circuital se basa en la búsqueda de las variables generadoras, a partir de las cuales se pueden extraer todas las demás incógnitas fácilmente. Los métodos sistemáticos presentados han sido: Tensiones nodales, Corrientes de malla y Variables de estado.

El primer método, tensiones nodales, no se centra en la búsqueda de las "2B" incógnitas, sino de los "N-1" tensiones nodales (debido a que el nodo masa no se tiene en cuenta). Para hallar dichas tensiones nodales es necesario aplicar "N-1" KCL en nodos.
El algoritmo de resolución por tensiones nodales es: Etiquetado de nodos, aplicar KCL en nodos excepto masa, no aplicar KCL en nodo con fuente independiente de tensión y resolución del sistema de forma matricial mediante Cramer o Gauss.

También hemos visto como analizar el circuito teniendo una fuente dependiente en algún nodo. Sabiendo que a cada elemento del circuito se le asigna una ecuación, se trata únicamente de hallar dicha ecuación mediante la disposición de el resto de elementos en el circuito.

Para finalizar, el profesor ha seguido recalcando la importancia y el privilegio que tiene la comprobación de el resultado de un ejercicio en el análisis de circuitos. En este caso, la comprobación se realiza sobre el circuito asintótico haciendo tender la S (H(S)) hacia cero o a infinito y ver su comportamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario